El Liceo Antioqueño presta un servicio educativo dirigido a estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media, desarrollando un proyecto de calidad para la formación de personas integrales, con altas competencias para generar transformación social en el marco del mejoramiento continuo,
Por lo anterior, propende por alcanzar altos niveles de eficiencia y eficacia en el desarrollo de su sistema de gestión y en el acto formativo de sus estudiantes y egresados.
Es la instancia que orienta, apoya y decide sobre el diseño, implementación, evaluación y mejora del sistema de gestión de la calidad de la Institución. Está conformado por los líderes de los procesos y representantes de los estamentos.
Directivos docentes – líderes de procesos y representantes de los estamentos de la comunidad educativa. El Rector es el presidente del Comité de calidad, quien puede darse su propio reglamento, en acuerdo con las normas legales vigentes.
Campo de acción
Es una instancia institucional que se propone monitorear el alcance de metas propuestas en el Proyecto Educativo Institucional y, de manera específica hace un seguimiento a los indicadores que conforman el Índice sintético de gestión de calidad y, especialmente a la determinación de los índices de eficiencia interna y externa.
El observatorio de calidad recolecta, organiza, sistematiza, edita y entrega información sobre los niveles de aprobación académica tanto interna como externa. Pone la información a disposición de las instancias competentes par toma de decisiones.
Impacto
Los informes del observatorio de calidad se presentan en cada período académico y al final del año lectivo. Sus elementos se presentan en tablas de datos, gráficos y análisis estadísticos.
La gestión del Liceo tiene en cuenta cuatro áreas de gestión: Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y financiera, Gestión de la comunidad.
Las áreas de gestión son evaluadas permanentemente, en un proceso llamado autoevaluación institucional y, con base en los resultados obtenidos se diseñan las acciones de mejoramiento.
Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado.
Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. Su diseño permite desarrollar y evaluar el funcionamiento general de la institución.
Es esencial en la vida liceísta, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.
Comprende los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.
Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.
En esta área se planifica y se ejecutan las relaciones de la institución con la comunidad, así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.
El Liceo tiene una dinámica de reflexión sobre sus propios procesos y sus resultados permiten hacer el plan de mejoramiento. Se revisan los alcances de metas estratégicas, referidas a cada una de las 4 áreas de gestión.
Se elabora anualmente y su diseño apunta al alcance de las metas propuestas y al fortalecimiento de los procesos.
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