El modelo pedagógico social- cognitivo, es el Modelo pedagógico institucional.
ELEMENTOS | DESCRIPCIÓN |
Problema | Construye el currículo asumiendo las normas técnicas curriculares (estándares y competencias) ajustándolos a la realidad y a los valores sociales; busca la formación de los estudiantes para aportar a la sociedad, en permanente cambio |
Metas | Propiciar el acceso a niveles intelectuales superiores y animar el desarrollo individual y grupal integral. Es descubrirse como ser en el mundo, que construye saberes a partir de su interacción con los otros y con la realidad. |
Método | La organización interna de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El docente es facilitador y animador de la construcción de saberes del estudiante, quien es sujeto de su propio aprendizaje, para resolver problemas de su vida y de la sociedad. |
Forma | El docente con su enseñanza propicia que el estudiante construya nuevos aprendizajes, a partir del desarrollo de sus estructuras mentales, su acceso a las teorías del conocimiento y su capacidad para resolver problemas de la vida diaria. |
Contenido | El qué se enseña. Los DBA o derechos básicos de aprendizaje. El aprendizaje significativo y experiencial de la ciencia y la técnica. Pueden ser conceptuales, actitudinales o procedimentales. |
Medios | La lectura crítica, la argumentación, la investigación, el acceso a nuevas tecnologías y otras herramientas, que se utilizan para la transformación del objeto de estudio. |
Evaluación | Acciones para comprobar saberes y decidir nuevas formas para aprendizajes no alcanzados |
El Comité de evaluación y promoción es una instancia legal del Consejo académico y le corresponde analizar el estado de los procesos académicos institucionales, proponer metas de mejoramiento, establecer recomendaciones para mejorar resultados y, atender los reclamos sobre evaluación, según el conducto regular.
Conformación del Comité de evaluación y promoción:
Será un comité técnico de evaluación y promoción por grado, el cual estará conformado por:
El Rector o su delegado (quien lo preside)
Dos representantes de docentes del grado, elegidos por el Consejo académico.
Un representante de padres de familia (elegido por el Consejo de padres)
Un representante de estudiantes (elegido por el Consejo de estudiantes).
Reglamento y funciones del Comité de evaluación: Se encuentran en el Manual de convivencia del plantel, capítulo 16.
El Consejo académico es la instancia superior del Comité de evaluación.
Es un proceso que comprende la planificación y organización de un plan de estudios, para realizar actividades que permiten desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje significativo, a fin de correlacionar la teoría con la práctica pedagógica y la realidad social
DBA | Contenidos de aprendizaje |
PEI | Proyecto educativo institucional |
Modelo | forma de desarrollar el currículo |
Plan de estudios | Conjunto de áreas e intensidades |
PIA | Plan Integral de un área |
Proyecto | Estrategia para resolver problemas |
Plan/grado | Currículo aplicado a un grado |
GAF | Guía de aprendizaje flexible |
PMP | Plan de mejoramiento personal |
(Diseño de tabla)
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