Contáctanos:

Síguenos:

Símbolos

Institucionales

Himno

Letra y música del Magíster PEDRO HERNANDO BOHÓRQUEZ, supervisor de Secretaría de Educación  de Antioquia.

Canta la alegría de enseñar y de aprender. Glorifica el claustro, sagrado ámbito de amor y paz, donde el joven hará del servicio una vivencia que florecerá en éxitos.

El sentido de pertenencia a un hogar, a su colegio y a su patria, como entorno cultural, creará en los jóvenes estudiantes el sentido de pertenencia universal. Por esto el HIMNO es el canto que identifica al estudiante de esta institución, formado desde los valores enfatizados en su propia filosofía.

I

Bello claustro que enseñas glorioso

la bondad, la esperanza y la paz

en tus aulas fecundas alumbra

el saber y la prosperidad.

II

Se recrea en tus clases la ciencia

son tus lares prodigios de amor

y de Antioquia se siente la esencia

de la fe, la justicia, el valor.

 

III

Tu pendón representa orgulloso

de tus hijos la sabía heredad

son tus aulas reflejo dichoso

de quien quiere saber y triunfar.

IV

Tus alumnos reclaman saber

tú les brindas honroso laurel

son tus clases la muestra preciosa

del que aprende a su patria querer.

V

Si el maestro prodiga con gozo

y le enseña a su alumno a vivir,

sentirá que en su seno se advierte

el deseo de amar y servir.

VI

Y por eso clamamos dichosos

el valor y la honestidad

que tus hijos pregonan ansiosos

ante toda la humanidad.

 

La forma del escudo es española, la misma del escudo de Antioquia.

El escudo está dividido en tres partes; cortado en la parte superior, en forma de rectángulo y en la parte inferior en forma de corazón, cortado en dos fajas verticales. La faja superior del escudo lleva el esmalte oro (amarillo), que significa: poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza y sabiduría.

El corazón y punta del escudo tiene dos esmaltes así: el cantón diestro (a la derecha) PLATA (blanco), es insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia. El cantor siniestro (izquierda) SINOPLE (verde), denota esperanza, fe, amistad. Servicio y respeto.

En el centro del rectángulo se encuentra la letra “A” o Alfa, que significa principio, iniciación o comienzo. El joven inicia en la institución  el camino de su autorrealización, que culminará en la plenitud de su formación como ser humano mediante la vivencia de nuestra filosofía.

En la parte superior del escudo, pude leerse como timbre, el nombre del Plantel: “LICEO ANTIOQUEÑO”. Y en la parte inferior como divisa o lema: “Virtuosos y  honestos por siempre”. Este lema hace alusión al perfil que pretende lograr la institución  mediante la filosofía de su Proyecto Educativo como culminación del proceso de autorrealización del joven estudiante. el término virtuoso en su significación de fuerza y valor, poder de obrar, integridad de ánimo, bondad de vida. el término honestos como énfasis en el valor de la honestidad: recto modo de proceder, decoroso, recatado, razonable y justo.

Sobre el cantón izquierdo una antorcha encendida sobre un libro como símbolo  de luz que iluminará la vida dedicada, con constancia al estudio. Sobre el cantón derecho el croquis de Antioquia, la patria y razón de ser de nuestros esfuerzos por hacerla grande y pujante en el ámbito de su cultura: Dios, familia y trabajo, que es lo que distingue entre todos los pueblos la idiosincrasia antioqueña.

Alrededor,  el escudo  ostenta una cinta en esmalte sable (negro), así como el color de los grafismos del escudo que simboliza prudencia, rigor y disciplina.

La Autora del Escudo es la  Magíster Trinidad Abigail Ruiz Gómez,   primera Rectora encargada del Liceo.

La bandera de la Institución Educativa Liceo Antioqueño está dividida en tres (3) franjas horizontales de la misma dimensión, de color verde  Antioquia en los extremos superior e inferior y blanco al centro.

El verde simboliza la FERTILIDAD del suelo antioqueño y la ESPERANZA de ser un pueblo de progreso y desarrollo. El blanco simboliza: la VIRTUD, la HONESTIDAD, el RESPETO, la TOLERANCIA, la PAZ y TRANQUILIDAD con la que sueña todo nuestro pujante pueblo antioqueño.

Virtuosos y honestos por siempre

Entendemos y asumimos el hecho de ser VIRTUOSOS, como una  posibilidad que consiste en hacer el bien a nuestro prójimo. Además, asociado a la costumbre del buen actuar con ética y disciplina.

LA HONESTIDAD entendida como esa posibilidad de comportarnos de manera ética,  transparente con nuestros semejantes, lo que finalmente proporcionará tranquilidad, por la sinceridad y honradez en el actuar.

Nuestro logo representa las tres sedes, articuladas por el horizonte institucional y el sistema de gestión escolar.  Sus colores representan la bandera colombiana, convencidos que formando personas integrales y ciudadanos de bien, estamos haciendo patria.

© 2023 Liceo Antioqueño todos los derechos reservados.