Contáctanos:

Síguenos:

Propuesta

Pedagógica

Modelo pedagógico

El modelo pedagógico social- cognitivo, es el Modelo pedagógico institucional.

 

Componentes de nuestro modelo pedagógico Socio cognitivo

ELEMENTOS DESCRIPCIÓN
ProblemaConstruye el currículo asumiendo las normas técnicas curriculares (estándares y competencias) ajustándolos a la realidad y a los valores sociales; busca la formación de los estudiantes para aportar a la sociedad, en permanente cambio
Metas

Propiciar el acceso a niveles intelectuales superiores y animar el desarrollo individual y grupal integral. Es descubrirse como ser en el mundo, que construye saberes a partir de su interacción con los otros y con la realidad.

Método

La organización interna de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El docente es facilitador y animador de la construcción de saberes del estudiante, quien es sujeto de su propio aprendizaje, para resolver problemas de su vida y de la sociedad.

Forma

El docente con su enseñanza propicia que el estudiante construya nuevos aprendizajes, a partir del desarrollo de sus estructuras mentales, su acceso a las teorías del conocimiento y su capacidad para resolver problemas de la vida diaria.

Contenido

El qué se enseña. Los DBA o derechos básicos de aprendizaje. El aprendizaje significativo y experiencial de la ciencia y la técnica. Pueden ser conceptuales, actitudinales o procedimentales.

Medios

La lectura crítica, la argumentación, la investigación, el acceso a nuevas tecnologías y otras herramientas, que se utilizan para la transformación del objeto de estudio.

EvaluaciónAcciones para comprobar saberes y decidir nuevas formas para aprendizajes no alcanzados

 

Comité de evaluación y promoción

El Comité de evaluación y promoción es una instancia legal del Consejo académico y le corresponde analizar el estado de los procesos académicos institucionales, proponer metas de mejoramiento,  establecer recomendaciones para mejorar resultados y, atender los reclamos sobre evaluación, según el conducto regular.

Conformación del Comité de evaluación y promoción:

Será un comité técnico de evaluación y promoción por grado, el cual estará conformado por:

El Rector o su delegado (quien lo preside)

Dos representantes de docentes del grado, elegidos por el Consejo académico.

Un representante de padres de familia (elegido por el Consejo de padres)

Un representante de estudiantes (elegido por el Consejo de estudiantes).

Reglamento y funciones del Comité de evaluación: Se encuentran en el Manual de convivencia del plantel, capítulo 16.

El Consejo académico es la instancia superior del Comité de evaluación.

 

Diseño curricular

Es  un proceso que comprende  la planificación y organización de un plan de estudios, para  realizar    actividades  que permiten  desarrollar los procesos de  enseñanza y de  aprendizaje significativo, a fin de correlacionar la teoría  con la práctica pedagógica y la realidad social

 

Elementos del diseño curricular Liceísta

DBAContenidos de aprendizaje
PEIProyecto educativo institucional
Modeloforma de desarrollar el currículo
Plan de estudiosConjunto de áreas e intensidades
PIAPlan Integral de un área
ProyectoEstrategia para   resolver problemas
Plan/gradoCurrículo aplicado a un grado
GAFGuía de aprendizaje flexible
PMPPlan de mejoramiento personal

 

Estructura del diseño curricular

(Diseño de tabla)

© 2023 Liceo Antioqueño todos los derechos reservados.