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Gestión de

Calidad

Política de Calidad

El Liceo Antioqueño  presta un servicio educativo  dirigido a  estudiantes de  los niveles de preescolar, básica y media, desarrollando un proyecto de calidad para la formación  de personas integrales, con altas competencias  para generar transformación social en el marco  del  mejoramiento continuo,              

Por lo anterior, propende por alcanzar altos niveles de eficiencia y eficacia en el desarrollo de su sistema de gestión y en el acto formativo de sus estudiantes y egresados.

 

 Objetivos estratégicos

  • Implementar un sistema articulado de gestión, que asegure el alcance de las metas estratégicas propuestas, para posicionar la institución como un plantel de calidad.
  • Desarrollar un currículo basado en el modelo socio cognitivo, centrado en competencias, para una educación con calidad, reconocida por la eficiencia de su sistema de gestión y la calidad de sus egresados.
  • Ofrecer un ambiente favorable para la convivencia escolar, basada en el reconocimiento y respeto por la diferencia, para generar cultura de convivencia social armónica.

 

Metas estratégicas de calidad

  • A julio 30 de 2023, el plantel habrá recontextualizado su PEI, alcanzando el 100% de articulación de su sistema de gestión.
  • A junio 30 de 2023, el Liceo Antioqueño tendrá el 100% de sus planes de estudio articulados según DBA y aplicados en el aula bajo el enfoque formativo, centrado en competencias.
  • A noviembre 30 de 2023, el Liceo Antioqueño habrá alcanzado nivel superior de clasificación en el Icfes, a partir de los resultados de la prueba Saber 11º
  • A Noviembre 30 de 2023, el plantel habrá mejorado sus resultados en pruebas SABER 11º, por lo menos en  0 porcentual con respecto al último resultado obtenido.

 

Comité de Calidad

Es la instancia que orienta, apoya y decide sobre el diseño, implementación, evaluación y mejora del sistema de gestión de la calidad de la Institución. Está conformado por  los líderes de los procesos y representantes de los estamentos. 

 

Responsabilidades del  Comité

  1. Documentación de procesos y aseguramiento de la articulación y eficiencia del sistema de gestión.
  2. Diseño, planeación y desarrollo de la prestación del servicio, con documentación de los procesos.
  3. Seguimiento, evaluación y mejora del sistema de gestión

 

Integrantes

Directivos docentes – líderes de procesos y representantes de los estamentos de la comunidad educativa. El Rector es el presidente del Comité de calidad, quien puede darse su propio reglamento, en acuerdo con las normas legales vigentes.

 

Observatorio de calidad

Campo de acción

Es una instancia institucional que se propone  monitorear  el alcance de metas propuestas en el Proyecto Educativo Institucional y, de manera específica hace un seguimiento a los indicadores que conforman el Índice sintético de gestión de calidad y, especialmente a la determinación de los índices de eficiencia interna y externa.

El observatorio de calidad recolecta, organiza, sistematiza, edita y entrega información sobre los niveles de aprobación académica tanto interna como externa.  Pone  la información a disposición de las instancias competentes  par toma de decisiones.  

Impacto

Los informes del observatorio de calidad se presentan en cada período académico y al final del año lectivo. Sus elementos se presentan en tablas de datos, gráficos y análisis estadísticos.

 

Sistema de Gestión Escolar

La gestión del Liceo tiene en cuenta cuatro áreas de gestión: Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y financiera, Gestión de la comunidad.

Las áreas  de gestión son evaluadas permanentemente, en un proceso llamado autoevaluación institucional  y, con base en los resultados obtenidos  se diseñan las acciones de mejoramiento.

 

Gestión directiva

Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado.

Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. Su diseño permite  desarrollar  y evaluar  el funcionamiento general de la institución.

 

Gestión académica

Es  esencial en la vida  liceísta, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.

Comprende  los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

 

Gestión administrativa y financiera

Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

 

Gestión de la comunidad

En esta área se planifica y se ejecutan  las relaciones de la institución con la comunidad,  así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

 

Autoevaluación institucional

El Liceo tiene una dinámica de reflexión sobre sus propios procesos y sus resultados permiten hacer el plan de mejoramiento. Se revisan los alcances de metas estratégicas, referidas a cada una de las 4 áreas de gestión.

 

Plan de mejoramiento

Se elabora anualmente y su diseño apunta al alcance de las metas propuestas y al fortalecimiento de los procesos.

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