Escrito por Super User

escudo

La forma del escudo es española, la misma del escudo de Antioquia.
El escudo está dividido en tres partes; cortado en la parte superior, en forma de rectángulo y en la parte inferior en forma de corazón, cortado en dos fajas verticales. La faja superior del escudo lleva el esmalte oro (amarillo), que significa: poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza y sabiduría. El corazón y punta del escudo tiene dos esmaltes así: el cantón diestro (a la derecha) PLATA (blanco), es insignia depureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia. El cantor siniestro (izquierda) SINOPLE (verde), denota esperanza, fe, amistad. Servicio y respeto.

Figuras: En el centro del rectángulo se encuentra la letra “A” o Alfa, que significa principio, iniciación o comienzo. El joven inicia en la institución el camino de su autorrealización, que culminará en la plenitud de su formación como ser humano mediante la vivencia de nuestra filosofía.

En la parte superior del escudo, pude leerse como timbre, el nombre del Plantel: “LICEO ANTIOQUEÑO”. Y en la parte inferior como divisa o lema: “VIRTUOSOS Y HONESTOS POR SIEMPRE”. Este lema hace alusión al perfil que pretende lograr la institución mediante la filosofía de su Proyecto Educativo como culminación del proceso de autorrealización del joven estudiante. el término virtuoso en su significación de fuerza y valor, poder de obrar, integridad de ánimo, bondad de vida. el término honestos como énfasis en el valor de la honestidad: recto modo de proceder, decoroso, recatado, razonable y justo.

Sobre el cantón izquierdo una antorcha encendida sobre un libro como símbolo de luz que iluminará la vida dedicada, con constancia al estudio. Sobre el cantón derecho el croquis de Antioquia, la patria y razón de ser de nuestros esfuerzos por hacerla grande y pujante en el ámbito de su cultura: Dios, familia y trabajo, que es lo que distingue entre todos los pueblos la idiosincrasia antioqueña.

Alrededor el escudo ostenta una cinta en esmalte sable (negro), así como el color de los grafismos delescudo que simboliza prudencia, rigor y disciplina.

Autora del Escudo:
La Magíster Trinidad Abigail Ruiz Gómez, primera Rectora encargada del Liceo .

Categoría: